Leer y entender Apocalipsis

Leer y entender Apocalipsis

Leer y entender Apocalipsis

El libro de Apocalipsis es único. Si bien es una carta, similar a otras cartas en el Nuevo Testamento, escrita a personas que se encuentran en un contexto histórico/geográfico particular (Apocalipsis 1:4), es diferente porque es más que instrucción en doctrina y ética cristiana, que es el énfasis principal de otras cartas del Nuevo Testamento. Revelación es también “profecía” (Apocalipsis 1:4; 22:18-19). Su singularidad se ve agravada por el hecho de que esta carta con un mensaje profético está escrita en un estilo particular destinado a llamar la atención, intensamente gráfica y con un drama épico. Apocalipsis es escritura apocalíptica, un género especial que maximiza el efecto de estas características. Yo lo llamo la “televisión HD” de la literatura bíblica. Leerlo como prosa literal ordinaria sería un error.

Los destinatarios de la carta eran miembros de la comunidad cristiana en la sociedad grecorromana de la época, donde los ciudadanos estaban legalmente obligados a ser leales a Roma y su Emperador, incluso a considerarlos como dioses. Los cristianos, sin embargo, estaban comprometidos con un Señor exclusivamente, con “Jesucristo como Señor”. Eran vistos, por tanto, como enemigos del Estado, miembros de un movimiento criminal subversivo para ser controlado, restringido, perseguido y/o eliminado. El autor de Apocalipsis, el apóstol Juan, está escribiendo mientras es un prisionero del Estado, en confinamiento solitario en una isla prisión, debido a sus convicciones cristianas. Es comprensible entonces que el mensaje que enviaría a la comunidad en esta carta fuera críptico y codificado para que solo los destinatarios previstos pudieran entenderlo. Era un documento interno que sería un rompecabezas para los extraños incluso si cayera en sus manos.

En primer lugar, para comprender Apocalipsis, los lectores debían estar familiarizados con el lenguaje y la literatura del Antiguo Testamento. La carta tiene abundancia de simbolismos y alusiones extraídas del Antiguo Testamento, tanto en su estructura como en su mensaje. En segundo lugar, uno tenía que estar completamente involucrado en la historia del evangelio de Jesús. Jesús debía ser entendido como el rey mesiánico (El Cristo) que inauguró (y fue el agente de) el futuro gobierno Redentor de Dios: el reino de Dios. Él era Dios que se hizo hombre, vivió una vida ejemplar, murió como sacrificio expiatorio por todos los pecados humanos y luego se levantó victorioso de entre los muertos. Esta secuencia trajo a la historia el evento final anticipado para culminar la historia: la Resurrección de los muertos, que es un evento asociado con la venida del Reino de Dios. Como tal, Jesús es el cumplimiento de las expectativas del Antiguo Testamento estableciendo Su señorío sobre todo (Daniel 7:13-14).

El evangelio que encontramos en Apocalipsis es que el reino de Dios ya ha venido, aunque todavía no en su plenitud. El conocimiento de esta historia del evangelio en el contexto de la familiaridad con el Antiguo Testamento cobra importancia cuando se trata de comprender el mensaje de la carta.

El estilo dramático del género apocalíptico lleva al lector a una dimensión suprahistórica de la realidad. Es épico y utiliza vívidas y ricas imágenes de palabras, más grandes que la vida. Entonces, mientras que la situación histórica de los destinatarios es de virtual impotencia para hacer algo acerca de su experiencia de sufrimiento a manos de la élite del poder institucional terrenal, el drama apocalíptico de Apocalipsis afirma una realidad que está más allá de la historia (aunque incluyendo la historia), donde Dios tienen el control final. El mensaje es que la lealtad inquebrantable de los creyentes a Dios está bien colocada. Ellos son y serán vindicados, pero los enemigos de Dios que perpetúan su sufrimiento actual experimentarán la ira ineludible de Dios.

Además, los creyentes tienen la absoluta seguridad de estar identificados con la victoria de Dios. El mensaje de esperanza en medio de lo que parece ser una dificultad insoportable se transmite de manera efectiva en la carta. Transmite la esperanza “definitiva” del “ya, pero todavía no” reino de Dios, y alimenta la perseverancia en las peores circunstancias que enfrentan los primeros cristianos. Entonces pueden decirse dos cosas, 1) Apocalipsis fue comprensible y particularmente relevante para la situación que enfrentaron sus primeros lectores, y 2) su significado profético, aunque habla específicamente de su situación contemporánea, también continúa hablando a los cristianos durante los casi 2000 años de su existencia y a nuestra situación contemporánea, con una especificidad alarmante.

Apocalipsis 7 ilustra el dama literario de los “Siervos de Dios” identificados, representados como un ejercito alineado en formación de batalla; en la historia, la pelea está en marcha en su experiencia de lucha y sufrimiento. La escena cambia entonces: más allá de la historia, estos siervos de Dios son identificados como infinitamente numerosos y exhaustivamente diversos. Juntos, celebran la victoria sobre el sufrimiento y reciben la seguridad de la protección eterna, las provisiones satisfactorias y los tiernos mimos de su Dios.

Sam Vassel es superintendente del Distrito Metropolitano de Nueva York.

Public