Una Oración de Jonás De Jonás 2:1-9

Una Oración de Jonás De Jonás 2:1-9

Al sentir que se me iba la vida, me acordé del Señor, y mi oración llegó hasta ti… (Jonás 2:7)

Mi teléfono sonó más temprano de lo normal en la mañana. Respondí al número familiar y la voz al otro lado de la línea pronunció palabras de desesperación: “Pastor, lamento que sea tan temprano. Estamos en serios problemas. ¿Podemos reunirnos con usted de inmediato?

De hecho, se estaba produciendo una crisis. Secretos habían quedado al descubierto. Verdades mantenidas ocultas durante muchos años finalmente habían salido a la luz. Una relación aparentemente sana estaba ahora en grave riesgo. Las reputaciones estaban a punto de ser demolidas. El bienestar emocional y financiero de un sistema familiar estaba en peligro.

En varios años de ministerio, estos llamados no han sido extrañas. Sin opciones, esas llamadas a menudo llegan a mí porque la persona en crisis no tenía opciones para solucionar sus propios problemas. No había ningún otro lugar a donde acudir excepto a Dios.

He llegado a llamar a estos momentos de crisis “momentos de Jonás”, y a menudo me he referido a ellos de esa manera cuando me reúno con personas en crisis.

La historia de Jonás es familiar incluso para muchas personas que no crecieron escuchando las Escrituras cristianas leídas con regularidad. El llamado de Dios llegó a Jonás. No se da ninguna razón en la historia de por qué Dios eligió llamar a Jonás, el simplemente fue la persona que quedó cautivada por la Palabra de Dios. Como suele ser el caso, cuando llegó la palabra de Dios, incluía la orden de “¡Ve!” Jonás debía subir a Nínive y proclamarles un mensaje profético de juicio y destrucción inminentes.

Sin embargo, en lugar de subir a Nínive, Jonás decidió bajar a Tarsis, una ciudad conocida por su belleza y lujo. Jonás no sólo descendió a Tarsis, sino que también descendió a Jope, y luego descendió a los muelles para buscar un barco. Y luego, una vez a bordo, descendió al fondo del barco. Dios le ordenó “¡Sube!” Jonás optó por seguir bajando.

Desafortunadamente, cuanto más descendía Jonás, más subían las olas de caos y pecado. El barco y su tripulación inocente podrían haber muerto como consecuencia de la huida de Jonás del llamado de Dios. Sin embargo, finalmente en respuesta a la condenación inminente, Jonás descendió una vez más, solo que esta vez en sumisión y no en rebelión. Jonás descendió al mar.

El señor por su parte, dispuso un enorme pez para que se tragara a Jonás, quien pasó tres días y tres noches en su vientre (Jonás 1:17).

La oración de Jonás desde el vientre del pez (2:1-9) es en realidad más un salmo que una oración espontánea. Los eruditos a menudo lo clasifican como un Salmo de acción de gracias y es similar a otros salmos en el Antiguo Testamento (Salmo 30, 32, 34, 107, 116). Lo más común entre estos salmos de acción de gracias es que aunque comienzan lamentándose por la situación en la que se encuentran los salmistas y muchas veces confiesan las razones pecaminosas por las que se encuentran en problemas, concluyen articulando la esperanza segura y cierta que Dios ha escuchado y responderá con gracia y liberación. Jonás ha bajado lo más bajo que pudo, el fondo del mar en el vientre de un pez, pero, incluso allí, a las puertas de la muerte misma, sabe que Dios escucha su clamor.

Creo que el lugar donde ora Jonás es significativo. Está a las puertas de la muerte, pero aún no está muerto. No puede permanecer en el pez para siempre, pero el vientre del pez, por oscuro, estrecho y rancio que fuera, seguía siendo un lugar de gracia divina. Era lo más cercano a la muerte que uno quisiera estar, pero aún no era la muerte. El pez fue un espacio de gracia de tres días para que Jonás continuara por el camino hacia una muerte segura o se volviera desesperado hacia la vida en Dios.

Por eso a menudo me refiero a varios momentos de crisis como “momentos de Jonás”. A menudo, esas llamadas que provienen de la desesperación, la preocupación y el desconsuelo son los espacios oscuros, estrechos e incómodos de la gracia de Dios (que huelen un poco a cóctel de camarones parcialmente digeridos). Se sienten como si estuvieran muertos, pero todavía no lo están. Están muy cerca. A menudo pueden ser los duros y apestosos vacíos de la gracia que Dios nos da para que podamos acudir a Él antes de que todas las realidades del pecado nos abrumen plena y definitivamente.

Dios escuchó los gritos de Jonás desde el fondo del mar. Dios escuchó los gritos de Israel cautivo en Egipto. Dios escuchó los gritos de los judíos exiliados en Babilonia. Y Dios todavía escucha nuestros gritos, incluso cuando provienen de lugares oscuros y desesperados que nosotros mismos hemos creado. Y el que nos llamó todavía nos oye, puede redimirnos y consumar su obra en nosotros.

T. Scott Daniels es Superintendente General de la Iglesia del Nazareno.

Public