Marcas de Gratitud en el Camino

En el 2015 me diagnosticaron cáncer. Durante ese verano, pasé por un régimen de radiación y quimioterapia. Hacia el final de ese proceso, estaba extremadamente debilitado y a menudo desanimado. Durante uno de mis tratamientos diarios, mi oncólogo radioterapeuta reconoció mi estado deprimido y me pidió que le contara sobre uno de mis sueños que aún no se había realizado. Argumenté que en realidad no estaba pensando en ese tipo de cosas. Él respondió que necesitaba escuchar sobre uno de esos sueños antes de que pudiera irme ese día. Accedí y compartí que mi esposa y yo habíamos querido cruzar España en el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación cristiana a la Catedral de Santiago de Compostela que data del siglo IX. Con entusiasmo exclamó: “¡Muy bien!, ¡Te llevaremos allí!”. Sonreí y asentí cortésmente pero honestamente no volví a pensar en eso mientras me alejaba de su oficina.

En diciembre de ese año, regresaba nerviosamente al hospital para recibir los resultados de una exploración que me diría si el cáncer había desaparecido. Ese mismo médico compartió con alegría que yo estaba libre de cáncer. ¡Alabado sea Dios! Cuando mi esposa y yo salimos de su oficina recordé nuestra conversación sobre mi sueño de caminar por España. Miré a mi esposa y dije: “¡Tenemos que hacer esto como una peregrinación de gratitud y acción de gracias porque nuestro Señor nos ayudó a superar esto!. Ella dijo solo una palabra “¡Absolutamente!” Seis meses después estábamos en los Pirineos franceses, iniciando nuestra caminata de más de 500 millas (800 kilómetros) por el norte de España hasta Santiago, donde la tradición dice que en esa catedral están enterrados los restos del apóstol Santiago.

Durante más de un mes, nuestras jornadas consistieron en caminar, comer, dormir y disfrutar del compañerismo de nuestros compañeros peregrinos en el camino. Compartimos las alegrías y las luchas de continuar el camino juntos. La fuerza de nuestras alegrías colectivas y la solidaridad del sufrimiento nos ayudaron a todos a encontrar nuestra propia fortaleza para seguir hacia Santiago. A medida que los días se convirtieron en semanas, nos dimos cuenta que había personas en nuestra familia del Camino que caminaban a un ritmo similar al nuestro. Entonces, cada pocos días, nos veíamos y volvíamos a conectarnos para celebrar que nuestros caminos se habían fusionado nuevamente. Compartíamos una comida, caminábamos juntos por un rato o buscábamos un albergue o una iglesia que pudiera ofrecer un lugar para dormir esa noche, mientras vivíamos en la alegría simple de estar juntos y compartir tiempo juntos, una vez más. A partir de ahí, intencionalmente nos despedíamos bien, sabiendo que esta podría ser la última vez que estaríamos juntos. La celebración comenzaría de nuevo cuando nos volviéramos a conectar por el sendero. Este fue nuestro rico ciclo de comunidad a lo largo de nuestro tiempo en el Camino.

Dos días antes de llegar a nuestro destino en la catedral de Santiago, mi esposa y yo acordamos que saldríamos a las 3 a.m. e intentaríamos caminar unas 25 millas. Eso nos dejaría en las afueras de Santiago esa noche. Había un pronóstico de lluvia para el día siguiente, pensamos que sería bueno tener una caminata corta hacia Santiago, especialmente si teníamos que hacerlo bajo la lluvia. Comenzamos temprano y llegamos a un pequeño pueblo a las 8 a.m. donde encontramos un lugar para tomar un café y un poco de desayuno. Mientras caminábamos hacia la entrada, una de los miembros de nuestra familia del Camino, que era de Dinamarca, nos saludó en la entrada. Hacía más de una semana que no la veíamos, así que fue una sorpresa especial. Mientras nos abrazábamos, ella compartió con nosotros que otro miembro de nuestra familia del Camino, Gabriel, un joven de Italia estaba dentro. Ella nos hizo saber que ese sería su último día antes de tener que regresar a su casa y que no podría llegar a Santiago. Entramos a saludarlo y despedirnos. Cuando salimos del café, ambos nos dimos cuenta de que realmente sería la última vez que estaríamos juntos con él. En ese momento nuestro plan para el día cambió. Dimos la vuelta y volvimos adentro para disfrutar de nuestro último tiempo juntos. Terminamos hablando y desayunando y tomando café por más de dos horas. Ninguno de nosotros quería irse. Mientras nos sentábamos allí, muchos otros miembros de nuestra familia del Camino entraron y se unieron a nosotros. Fue una hermosa celebración para Gabriel esa mañana.

En un momento, me incliné y le compartí a Gabriel que lamentaba mucho que no pudiera llegar a Santiago. Habíamos caminado tanto y estábamos todos tan cerca de nuestro destino. Me miró como si no entendiera. Reformulé lo que dije pensando que tal vez era una barrera del idioma. Pero amablemente me miró y me dijo: “No mi amigo, nunca se ha tratado de llegar a Santiago. Siempre se ha tratado de estar aquí contigo”. Se me hizo un nudo en la garganta cuando me di cuenta en ese momento del verdadero significado de nuestro viaje. No era solo el destino de Santiago. Fue el precioso regalo de nuestra familia del Camino y el compañerismo a lo largo del recorrido. Fue esta comunidad, no las millas, lo que hizo que nuestro viaje fuera tan rico y completo.

Si bien nuestra planificación y metas son vitales y esenciales, humildemente recuerdo la preciosa bendición de la comunidad que nos rodea en el camino de la vida. A medida que nos enfocamos hacia nuestra meta final hacia el cielo, estoy profundamente agradecido por aquellos a quienes nuestro Señor ha puesto para caminar a mi lado e ir delante de mi en mi viaje. Llevo delante la gran alegría y bendición por mi tiempo con aquellos que se han adelantado. Amo y aprecio a quienes continúan caminando junto a mí en el trabajo y el descanso, en las pruebas y los triunfos, en las penas y las celebraciones. Encuentro que sus huellas y marcas de influencia continúan guiándome y fortaleciéndome en mi propio camino. Estoy sinceramente agradecido con cada uno por permitirme unirme a su viaje. Gracias.

Cort Miller es director Global de Comunicaciones y Desarrollo de Mayordomía en el Centro de Ministerio Global.