Cruzar las fronteras en tiempos de pandemia

En circunstancias normales, viajar constantemente pasa factura al cuerpo y mente de una persona. No hay una rutina diaria normal ya que las personas se acostumbran a comidas diferentes, camas diferentes e incluso zonas horarias diferentes.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 llevó los desafíos de viajar a niveles extremos. Además del probable riesgo de infectarse en el extranjero, con la consiguiente cuarentena y las restricciones sanitarias, la pandemia ha traído consigo un nivel inusual de incertidumbre en cuanto a los protocolos, los requisitos de entrada y salida, y la disponibilidad de los vuelos, que ya son poco fiables en muchos casos.

Con todo esto en mente, Rachel y yo salimos de Kansas City hacia Guatemala en diciembre de 2021 para nuestra primera gira de Asambleas desde marzo de 2020. Los signos de los nuevos tiempos fueron evidentes ya que nuestro primer vuelo fue cancelado debido al pico de casos de COVID que puso a muchas tripulaciones de vuelo de baja por enfermedad. Después de ser desviados a varios aeropuertos, llegamos a la Ciudad de Guatemala a medianoche del mismo día, después de más de 15 horas de viaje.

Poco después, descubrimos que nuestras visas para entrar en Nicaragua estaban retrasadas. Decidimos volver a solicitarlas, pero esta vez intentando entrar por tierra a través de la frontera sur del país.

Tras un cierto retraso, recibimos las visas para viajar a Nicaragua con la nueva solicitud. La realidad de los cruces fronterizos por tierra puede ser insegura, incierta y desafiante. En mis anteriores ministerios con refugiados e inmigrantes, he visto de primera mano el nivel de abuso y riesgo personal al que se somete la gente para cruzar las fronteras hacia un nuevo país. Así que consideramos prudente que Rachel se quedara con su familia en Guatemala mientras yo intentaba entrar por tierra a Nicaragua.

Después de una buena asamblea en Costa Rica, país al que había volado por aire, el equipo regional y yo salimos de San José en carro, tras recoger los resultados de nuestra prueba de PCR COVID exigida por el gobierno nicaragüense para entrar en el país. Esta era la tercera prueba de PCR que me hacía en menos de dos semanas y la segunda en tres días. ¡Hacerse al menos tres pruebas de COVID-19 a la semana se había convertido en la nueva norma cuando se viaja a través de las naciones!

El viaje por carretera desde San José hasta la frontera sur de Nicaragua fue tranquilo y sin incidentes. Llegamos a la frontera a las 2 de la tarde y esperábamos una parada rápida en la frontera ya que teníamos nuestras visas y documentos de entrada ya registrados en la base de datos del gobierno. Desafortunadamente, nos retuvieron en la frontera durante casi cinco horas mientras los agentes fronterizos cuestionaban nuestras visas, el propósito de nuestra visita a Nicaragua e incluso la exactitud de las declaraciones de entrada.

Después de muchas llamadas telefónicas a las oficinas del gobierno central, y tras varias conversaciones con el superintendente de distrito (que también es abogado y representante legal de la denominación en Nicaragua), nos permitieron cruzar la frontera a las 7 p.m. El camino ya estaba oscuro. Hicimos una oración de agradecimiento por habérsenos concedido la entrada en el país y una oración de súplica para que protección, ya que aún nos quedaban más de tres horas de conducirnos por una carretera aislada y peligrosa.

Finalmente llegamos a Managua a las 10 de la noche y nos registramos en un hotel. El día siguiente iba a ser ajetreado y lleno de emociones.

Empecé el día temprano porque, para poder salir del país, tenía que hacerme una prueba de PCR administrada por el gobierno con un resultado negativo. Estábamos un poco preocupados porque había habido casos de turistas que habían sido retenidos en el país debido a resultados "falsos positivos". Después de una cita a primera hora de la mañana en un centro de pruebas improvisado, me llevaron al hotel para recoger al resto de la delegación y conducir hasta el lugar de la asamblea, un lugar que el distrito había alquilado para alojar a los casi 700 delegados que esperaban ansiosamente celebrar una asamblea.

¡Estar con la familia nicaragüense hizo que cada desafío que enfrentamos antes de llegar allí valiera la pena! Esos nazarenos adoraron al Señor con pasión y entrega. La asamblea de distrito fue una celebración de la presencia de Dios en medio de los desafíos y limitaciones.

Prediqué el devocional de apertura con el sermón "No los olvidaré" (Isaías 49:13), y tuvimos un tiempo prolongado de oración y gratitud con docenas de delegados derramando sus corazones al Señor en el altar.

Después de la asamblea del Distrito Central de Nicaragua, procedimos a la ordenación de Presbíteros y diáconos de toda la nación, auspiciada por el Distrito Central.  Prediqué el sermón "Santidad y Obediencia" (Génesis 22), y la respuesta fue aún más fuerte que antes. Mientras estábamos allí para una asamblea y un servicio de ordenación, el Señor estaba preparando ese día para otro Pentecostés con la familia nazarena en Nicaragua.

Tuve el privilegio de ordenar a trece nuevos Presbíteros de cuatro distritos de la nación.  Fue una reunión maravillosa y de unidad para los nazarenos en Nicaragua, y estaban felices de celebrar juntos en medio de la pandemia. Era la primera vez en cuatro años que tenían un superintendente general que visitaba Nicaragua. Felizmente, yo había sido el último superintendente que visitó Nicaragua en marzo de 2018, y fue una bendición volver a estar con la familia.

Terminamos la asamblea y el servicio de ordenación y luego tuvimos que esperar el resultado de la prueba COVID para seguir viajando. Afortunadamente, fue negativo, lo que me permitió continuar mi viaje de regreso a Guatemala y prepararme para la siguiente parada.

¡Puede que viajar no sea lo mismo, pero la promesa de la presencia de Dios entre nosotros sí lo es.

Gustavo Crocker es superintendente general en la Iglesia del Nazareno.